9 consejos para gozarte una Descarga Cubana

Actualizado: 13 ene


Una descarga es a la música cubana lo que una jam session al jazz o al blues.


Es decir, son sesiones informales de música donde lo que prima es la improvisación entre gente que la mayor parte de las veces no se conoce.


Aquí en Canarias usamos la palabra "parranda" cuando estas sesiones de música están basadas en folklore, bien canario o sudamericano. Así que para nosotros una descarga sería algo así como "una parranda de música cubana".


Pues bien, hoy te traigo 9 consejos que te ayudarán a disfrutar al máximo de las descargas, y por extensión de las jam sessions y parrandas, a las que acudas.


Empecemos...


1) Deja el ego en casa. Así mismo, como lo oyes. Los músicos somos por naturaleza un poquito narcicistas y yo diría que eso está bien y tiene que ser así pero ojo, no te dejes llevar por esa energía sin ton ni son porque entonces lo vas a pasar mal. No se trata de destacar ni de que la gente te felicite, si haces eso le das el poder a la gente de hacerte sentir bien o mal, y eso es siempre mala idea. Está bien que el ego te empuje a sacar tu mejor versión y está bien disfrutar de los elogios cuando son merecidos, pero que seas tú quien domine tu estado de ánimo y no las influencias externas.


2) Lleva el instrumento en condiciones. Y no me refiero solo a que afines antes de empezar a tocar sino a que tengas las cuerdas también en condiciones que le pases un pañito y todas esas cosas.


3) Aprende a leer cifrados con soltura. A lo mejor tienes una memoria superdotada, pero aún así, imagina que alguien se molesta en llevar impresos los papeles de una canción que está guapísima y tú no puedes tocarla porque no sabes leer cifrados. Es una de las mejores inversiones de tiempo que puedes hacer, créeme. No es tan difícil y te va a cambiar la vida.


4) Apréndete unos cuantos temas de memoria, al menos en 2 tonalidades. ¿Por qué te digo que aprendas de memoria? Porque te da la libertad de no estar pensando y puedes fluir mucho mejor. Habrá temas que leas pero si tienes unos cuantos de memoria lo vas a disfrutar más. En cuanto a las tonalidades, te recomiendo que estén a una quinta de distancia para que puedan adaptarse a la voz de un hombre o una mujer.


5) Practica el transporte a primera vista. Esto, si aprendes a hacerlo y lo practicas, va a hacer que quedes como un auténtico crack. Es muy común en una descarga que tengas que cambiar el tono de una canción que te sabes ya de memoria o que está en un cancionero para adaptarse a la tesitura del cantante, así que si te sientes cómodo con el transporte e incluso si eres capaz de hacerlo a primera vista vas a pasarlo mucho mejor en estos encuentros.


6) Preséntate y conoce gente. Estas situaciones se disfrutan mucho más cuando hay confianza y amistad. Si eres de esas personas introvertidas, te reto a que salgas de tu zona de confort y hables con músicos que te hayan llamado la atención y de los que pienses que puedes aprender algo. Recuerda el primer consejo que te di y aparca tu ego por ahí.


7) Graba lo que puedas con tu móvil. Hoy en día tenemos en la palma de la mano uno de los recursos más potentes que se han inventado (afinador, metrónomo, cámara...). Además de llevarte recuerdos muy guapos, grabar te supone la posibilidad de evaluarte después, cuando no tienes la atención puesta en lo que estas tocando. Además puedes compartir estas grabaciones con otros músicos y tener así un recurso para romper el hielo a la hora de presentarte.


8) Prepara tus improvisaciones. La palabra improvisar es bastante engañosa porque parece que si algo se improvisa es que no estaba preparado. Nada más lejos de la realidad. Quizás todavía no tengas nivel para hacerte un solo, pero en la música cubana hay muchas situaciones en las que se puede improvisar (partes en las que se juega con el público o el cantante cambia el orden de la estructura, codas abiertas, finales...). Juega en tu cuarto de estudio antes de ir a la descarga y verás como todo fluye mejor.


9) No estudies la noche antes. O mejor dicho, no toques lo que te estudiaste la noche anterior. Y esto lo digo tanto para los solos como para ese arreglo guapo de intro que tienes cogido con pinzas. Normalmente esas cosas no salen en directo a no ser que estén ya interiorizadas. Tampoco va a pasar nada porque te equivoques, pero si no quieres cagarla en público, juega seguro.


***

Y ahora un último consejo, vete a todas las descargas que puedas y aprovecha todas las situaciones que se te presenten de hacer música con más gente.


La música es para compartirla, no se disfruta igual a solas.


Si has conectado con mi forma de ver las cosas, apúntate a una mini-charla conmigo y en 15 o 20 minutos te explicaré cómo enfocar y dar los primeros pasos más inteligentes hacia tu propio camino musical.
Además puedes unirte a nuestra comunidad y recibir un pack de pistas de acompañamiento y una sesión de Reaper ya montada para practicar totalmente GRATIS. Rellena este pequeño formulario >>> https://forms.gle/anXsWERP6ADGDw5g6
24 visualizaciones0 comentarios