Esto es lo que pasa cuando te centras en el instrumento y no en la persona que lo va a tocar

Actualizado: 13 ene


Por fin ya tienes el tres en casa. Te costó decidirte y llevas días subiéndote por las paredes como un loco, pero ya está aquí.


¿Y ahora qué?


Afinarlo, sí.


Eso también hay que pensarlo y decidir cuál es la afinación que vas a usar, pero vamos a suponer que ya lo tienes decidido. Ahí está tu tres resplandeciente y afinado.


Reto superado.


¿Qué haces ahora?


Déjame adivinar...


¡Te metes en un foro y pides ayuda a los demás para aprender a tocar el tres!


Bueno, no era muy difícil, yo también lo he hecho alguna vez.


Así, con suerte, consigues una tonga de métodos maravillosos en PDF y una lista de tutoriales de YouTube a cual mejor.


Tú piensas que estás en el camino pero en realidad...


¡Acaba de cerrarse la trampa!


Ahora lo más seguro es que elijas uno de los métodos simplemente porque es más bonito que el otro, tiene más ejercicios que texto o te suena más el nombre del autor, y te metas a estudiarlo.


Empezarás a hacer los ejercicios de técnica y a leer los capítulos hasta que, más tarde o más temprano, aparezca esa sensación de vacío y desazón que a todos los autodidactas nos termina por llegar en algún momento.


Notarás algo así como si se estuvieran desinflando las ruedas de la bici nueva que te dejaron los Reyes Magos (o quien quiera que te traiga a ti los regalos de Navidad).


Entrarás en una espiral emocional descendente hasta que llegue el momento en el que directamente te sientas como un capullo y te des cuenta de que estás perdiendo el tiempo.


Y lo curioso es que todo esto pasará de la noche a la mañana.


Una tarde ya, por la cara, simplemente te sentirás así.


Si quieres una explicación científica de esas guapas, esto se debe a una bajada de dopamina.


Puedes pensar en lo que pasa cuando se quema el papel de la hoguera sin haber ardido el tiempo suficiente para que los troncos prendan bien.


Pero entonces recuerdas que tienes una botella de dopamina guardada (una pedazo de tonga virtual de métodos de tres en PDF) y te abalanzas sobre ella sin ton ni son.


Esta vez no eliges uno y ya está sino que abres varias ventanas a la vez y vas comparando a ver por donde empiezan, cómo abordan determinadas cosas…


Te pones más rollo investigador, vamos.


Hasta puede que te de por inventar tu propio método picoteando de uno y otro lado sin tener todavía ni puñetera idea de tocar el tres.


¡Dopamina a tope!


Ahora mismo eres otra más de las millones de víctimas del temible SOB [ Síndrome del Objeto que Brilla ], un trastorno pedagógico que nos trajo la era de Internet y la hiperinformación y que te hará saltar como un pequinés tupido a café de un contenido en otro.


Y así, mientras retozas en tu pequeña burbuja de felicidad vacía, el tiempo va pasando hasta que se hace inevitable otra recaída.


¡Dopamina “chao”!


Pero lo peor de esto no es el tiempo que pierdes, sino que por el camino te olvidas poco a poco de lo más importante...


Tu propósito no es el de transformarte en un virtuoso del tres cubano ni en un catedrático de musicología caribeña.


Ese no es tu sueño.


Tu sueño es tocar son cubano.


Y ahora mismo.


Cuando no tienes claridad ni foco pierdes tiempo, en muchos casos dinero, energía y oportunidades reales.


¡No lo hagas!


Cuando me decidí a crear el programa de "A 9 semanas de Cuba" fue porque me di cuenta que podía conseguir que gente sin conocimientos musicales y con una técnica más que dudosa llegara a tocar son cubano y además mejorar su técnica y sus conocimientos musicales sin morir de asco en el intento.


Todo está en cómo te lo cuentan.


Cómo se organiza y vincula la información para ser más productivos en menos tiempo y mantener la dopamina siempre "high".



Si ya has descubierto lo que el SOB puede hacer con tu tiempo y tu motivación, te animo a que hablemos y te des una oportunidad de descubrir cómo hacemos las cosas por aquí. Descubrirás que la ruta que te lleva a tus sueños no pasa por echar horas mejorando tu técnica de púa ni conociendo todas las variantes de montuno que aparecen en ese libro tan guapo.
Además puedes unirte a nuestra comunidad y recibir un pack de pistas de acompañamiento y una sesión de Reaper ya montada para practicar totalmente GRATIS. Rellena este pequeño formulario >>> https://forms.gle/anXsWERP6ADGDw5g6


#trescubano #soncubano #comotocarsoncubano #comotocartrescubano #musicacubana #aprendermusicacubana #tocarmusicacubana