Recuerda esto: "Los loros no saben hablar aunque a veces lo parezca"

Actualizado: 13 ene


¿Llevas tiempo soñando con tocar el tres pero no te ves capaz de enfrentarte a una música que en ocasiones ni siquiera entiendes (aunque te apasiona)?


Sí, es todo un reto, pero tranquilo que es posible aunque no sepas encontrar La Habana en un mapa.


Esta es la historia de Ancor, un músico autodidacta de Tenerife, Canarias, que se enamoró del tres cubano y deseaba aprender a tocarlo con todas sus fuerzas.


Así que lo primero que hizo fue lanzarse a la aventura de comprar un tres.


Por suerte tenía confianza con el gerente de una tienda de música de su ciudad y le pidió que le asesorara.


Además, como sabía bien que sin una fecha límite los sueños tienden a difuminarse, puso la mirada en la fiesta de Los Indianos, una fiesta popular de la isla de La Palma dedicada a la cultura cubana (¡búscala en Google y flipa!) a la que llevaba ya casi 10 años acudiendo sin falta.


¡Este año va a ser el año! – pensaba –.


Pero aparecieron los primeros problemas.


El primero de ellos lo descubrió cuando estaba tocando sobre una grabación y se dio cuenta que, en determinados momentos, era incapaz tocar a tiempo con la música y "se cruzaba" con el ritmo.


Su entrenado oído de músico autodidacta que tantas alegrías le había dado en el pasado parecía no tener poder sobre la música cubana, como si fuera música de otro planeta.


Otro problema que surgió más adelante era no encontrar una lógica en lo que tocaba. Como quien repite palabras en un idioma extraño que no comprende.


Se aprendía los tumbaos de memoria y los repetía medianamente bien pero aquello no funcionaba. Al oír distintas versiones de un mismo son, se daba cuenta de que los treseros no siempre tocaban lo mismo.


Es como si estuvieran improvisando.


“Yo sueno como un loro, repitiendo todo siempre igual" - solía decirse -.


Pasaba de canción a canción como si en la siguiente no fuera a encontrar los mismos problemas, pero allí estaban esperándole en cada nuevo son que trataba de aprender.


Un día se dio cuenta de que ya llevaba casi 6 meses así y empezó a sentir el viaje a Los Indianos como una batalla perdida.


Por primera vez en 10 años no tenía ningunas ganas de ir.


***


Unos meses antes del viaje a Los Indianos, Ancor estaba de parranda en un guachinche (búscalo en Google si no sabes lo que es) del norte con unos amigos cuando escuchó un tres cubano haciendo sonar el popular “Cuarto de Tula”.


No se lo pensó dos veces y fue a conocer al misterioso grupo de músicos que cautivaba a todo el mundo con aquella sabrosura.


Se presentó ante aquel misterioso tresero y le confesó sus intenciones y amarguras musicales.


"Es verdad que a hablar se aprende repitiendo lo que se escucha, pero hay que entender también lo que se está diciendo" - le dijo -.


Aquel tresero le dio un camino de 3 pasos para tomar control sobre la música que tocas. Un camino que va de dentro hacia fuera.


El camino:


1. Primero la voz, es lo más cerca que tienes de ti. Tienes que poder tararear a tiempo las ideas que quieres tocar.


2. Después las manos, la percusión corporal. Es lo siguiente que está más cerca de ti y es donde empiezan el movimiento y la coordinación.


3. Por último el instrumento, aquí es cuando tienes que ocuparte de la técnica y esas cosas pero no antes.


Ancor decidió seguir aquel consejo y vio como rápidamente todo el parloteo que venía repitiendo sin ton ni son empezaba a tomar sentido y en apenas 2 semanas sintió que avanzaba más que en todos los meses anteriores.


Al final ese año fue el año y disfrutó como nunca de Los Indianos.


Tanto fue así que convenció a un compañero de grupo que tocaba la guitarra y otro que tocaba el bongó para formar un grupo de son.


La última vez que hablé con él andaban ya con 4 temas montados y buscando un cantante como locos para la fiesta de Los Indianos del año siguiente.


Si tú también quieres dejar de repetir como un loro y empezar a hablar la lengua de la sabrosura, reserva una mini-charla conmigo y en 15 o 20 minutos te explicaré cómo enfocar y dar los primeros pasos más inteligentes hacia tu propio camino musical.
Además puedes unirte a nuestra comunidad y recibir un pack de pistas de acompañamiento y una sesión de Reaper ya montada para practicar totalmente GRATIS. Rellena este pequeño formulario >>> https://forms.gle/anXsWERP6ADGDw5g6


#soncubano #tocarsoncubano #aprendersoncubano #trescubano #tocartrescubano #aprendertrescubano #musicacubana #tocarmusicacubana #aprendermusicacubana

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo