[ Mito derribado ] Los buenos músicos solo tocan con partitura

Actualizado: 13 ene


No sé si tú piensas así o lo has hecho alguna vez pero yo tuve una época en la que pensaba que los músicos buenos de verdad sólo tocaban con partitura, no tocaban de memoria ni de oído.


Tal era mi cruzada mental que cuando veía una actuación de algún artista famoso me fijaba a ver si los músicos que le acompañaban tenían o no un atril delante para calcular la calidad de los mismos.


Hasta que me dediqué yo a la música y descubrí, mira por donde, que la partitura - al menos en música popular y moderna - es más una cuestión de inseguridad o de precariedad laboral que de otra cosa.


¡Espera que me explico!


Si tu trabajas en un show de forma regular, lo lógico es que llegues a dominar el repertorio de memoria, ¿cierto?


¿Y qué sentido tiene leer algo que te sabes de memoria?


¿Lo has probado alguna vez?


Son circuitos diferentes.


O confías en la memoria o lees, las dos cosas a la vez no pueden ser.


Así que la próxima vez que veas músicos con partituras en el escenario (tocando música popular o moderna) piensa que más bien son músicos de sesión sustituyendo y no se saben (ni les conviene invertir tiempo para aprenderse) el repertorio de memoria o que lo acaban de montar y lo están rodando y ajustando todavía.


Esto es lo que yo veo a diario con los músicos buenísimos con los que tengo la enorme suerte de trabajar :

  1. Para comentarte una idea musical la tararean, no la escriben.

  2. Cuando quieren saber cómo suena algo lo escuchan, no lo leen.

  3. No se preocupan por cómo se escribe algo sino por cómo se toca.


¿Quiere esto decir que no saben leer?


Ni mucho menos, la mayoría de ellos son licenciados en sus respectivos instrumentos pero, a la hora de la verdad, la música sucede a tiempo real desde tu interior y eso es incompatible con la lectura.


La música no está en el instrumento ni en el papel (o la pantalla de la Tablet).


La música está dentro de ti


Si has conectado con mi forma de ver las cosas, apúntate a una mini-charla conmigo y en 15 o 20 minutos te explicaré cómo enfocar y dar los primeros pasos más inteligentes hacia tu propio camino musical.
Además puedes unirte a nuestra comunidad y recibir un pack de pistas de acompañamiento y una sesión de Reaper ya montada para practicar totalmente GRATIS. Rellena este pequeño formulario >>> https://forms.gle/anXsWERP6ADGDw5g6
11 visualizaciones0 comentarios